Entrevista a Lis Peña Moreto, Gerente de Ventas y Administradora de CARSA Chiclayo.
Definitivamente el plan de medios es una pieza clave en la estrategia publicitaria, fundamentalmente porque en gran parte, de ésta va a depender él éxito o fracaso de nuestra empresa. Ésta es una decisión a largo plazo en la cual escogeremos los medios adecuados que usaremos en nuestra campaña publicitaria. Estos medios seleccionados serán los considerados como mejores vehículos para transmitir el mensaje y obedecen a factores de orden financiero y de marketing. Para ilustrarnos un poco más a cerca del tema, hablamos con Lis Peña Moreto, Gerente de Ventas y Administradora de CARSA Chiclayo, una de las tiendas de electrodomésticos más grandes del Perú.
¿Tiene conocimiento sobre el plan de medios?
Bueno el plan de medios es la estrategia que se emplea en la empresa para poder saber cuales son los medios adecuados y en qué medios anunciar. Pero en realidad gran parte de la publicidad se centra en la capital, este aspecto se trabaja en el departamento comercial de Lima, el cual se encarga de generar toda la publicidad a nivel nacional, generalmente ellos son los que designan, ellos ya tienen una programación establecida.
¿Como lo aplica?
Nosotros la manejamos básicamente en publicidad, porque influye sobre todo en lo que son promociones. Cada mes tenemos promociones de ventas, entonces anunciamos todas esas promociones para poder estar al tanto del mercado y para hacernos más conocidos a nuestro público objetivo. Por ejemplo durante todo el mes de junio hacemos campaña por el día del padre y estamos con todas las promociones de lo que son productos de tecnología como cámaras digitales y toda la línea de televisores LCD. Para nosotros la publicidad es básica porque gracias a ella podemos dar a conocer nuestras promociones.
¿Que medios emplea para anunciar?
Básicamente en televisión, radio y prensa. Por ejemplo en televisión se anuncia en los canales América TV y ATV. En Chiclayo trabajamos con radios locales pero como repito toda la publicidad se maneja en Lima. Lo mismo sucede con los impresos.
¿Tiene conocimiento de cuánto invierte aproximadamente la empresa en publicidad?
Bueno la inversión en publicidad es de aproximadamente 2 millones de dólares anuales.
¿Y cuanto se destina para la publicidad local?
Hablamos de aproximadamente 2 mil dólares mensuales. Un promedio de 20 mil dólares al año.
¿Qué resultados que ha tenido la empresa, cuáles son los beneficios?
Esta inversión nos genera mucho mayor tráfico de clientes en las tiendas, lo que nos beneficia enormemente, ya que muchas de estas visitas terminan en la compra de un producto.
¿Que opina del crecimiento de la inversión publicitaria local?
Bueno yo creo que definitivamente es algo positivo, en parte porque se está descentralizando un poco este tipo de inversión. Por ejemplo a mi me ayuda muchísimo para mis cierres de ventas, ya que si cuento con el presupuesto adecuado, voy a una radio local, sobre todo la que tiene mayor audiencia.
¿Cual es la importancia del plan de medios?
Es muy importante porque va a hacer que la publicidad funcione como se espera compensándose con las utilidades de la empresa. Sin publicidad no nos daríamos a conocer y en gran parte le debemos nuestro éxito como empresa, va de la mano con las ventas.
2 comentarios:
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